Ir al contenido principal

Inés del Alma Mía- Isabel Allende. Notas primera página

 La primera página del libro de Inés de Suárez me ha cautivado completamente, y he aprovechado las facilidades que nos da Chat Gpt para ir aclarando dudas sobre puntos que me parecieron fantásticos.

Como que Chile era un Reino en 1580, lo cual es falso, ya que era parte del Virreinato del Perú.

¿Hubo hambrunas luego de la muerte de Felipe el Hermoso en España? Aunque hubo crisis agrícolas, no fue precisamente su muerte la que las causara.  

¿Llevaba su esposa apodada "Juana la Loca" el cadáver consigo para besarlo porque lo adoraba? Ninguna evidencia. Pero sí fue embalsamado como era la costumbre. 

Isabel luego escribe "Podría decir que una gitana a orillas del rio Jerte adivinó la fecha de mi muerte pero seria una de esas falsedades que suelen plasmarse en los libros y que por estar impresas parecen ciertas" Como anticipando la verdad sobre las mentiritas que acaba de echar, tal vez involuntariamente. Y que es precisamente lo que me pasó al ver todo eso escrito, pensé que era verdad, pero hice bien en dudar.



Las respuestas que obtuve:

No, Chile no era un reino en el año 1580. En ese período de la historia, Chile era una colonia del Imperio Español y estaba bajo el dominio de la Corona Española. Aunque la región que conocemos como Chile actualmente estaba habitada por diferentes pueblos indígenas, fue conquistada por los españoles en el siglo XVI. Durante la época colonial, Chile era parte del Virreinato del Perú y estaba administrado por autoridades designadas por la Corona Española. No fue hasta el año 1818, con la declaración de independencia de Chile, que el país se separó del dominio español y comenzó su camino hacia la autonomía y la formación de una república.

 

No hay evidencia histórica sólida que indique que hubo hambrunas específicas tras la muerte de Felipe el Hermoso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el período en el que vivió Felipe el Hermoso, a fines del siglo XV y principios del siglo XVI, fue una época de importantes cambios sociales y económicos en Europa, incluidas las fluctuaciones en la producción de alimentos.

 

Durante ese período, algunas regiones de Europa experimentaron crisis agrícolas y hambrunas debido a factores como las malas cosechas, las enfermedades de las plantas y los cambios climáticos. Estas situaciones podrían haber afectado a algunas áreas de España y otros países europeos, pero no hay información específica que relacione directamente las hambrunas con la muerte de Felipe el Hermoso.

 

No hay evidencia histórica confiable que respalde la afirmación de que Juana la Loca besaba y llevaba consigo el cadáver de su esposo muerto, Felipe el Hermoso. Juana la Loca fue una reina de Castilla y Aragón en el siglo XVI, y su relación con su esposo Felipe el Hermoso ha sido objeto de muchas especulaciones y mitos a lo largo de los años.

 

Se sabe que Juana la Loca quedó profundamente afectada por la muerte de su esposo en 1506, y su estado emocional y mental se deterioró considerablemente después de ese acontecimiento. Hay relatos históricos que sugieren que Juana se negaba a separarse del ataúd que contenía los restos de Felipe durante un tiempo, pero no hay pruebas contundentes de que lo besara o lo llevara consigo.

 

Es importante tener en cuenta que la figura de Juana la Loca ha sido objeto de muchas interpretaciones y exageraciones a lo largo de los años. Los rumores y las leyendas a menudo se mezclan con los hechos históricos, por lo que es importante tener precaución al evaluar estas historias y buscar fuentes confiables para obtener información precisa sobre su vida y legado.

 

Sí, Felipe el Hermoso fue embalsamado tras su fallecimiento. El embalsamamiento era una práctica común en la época para preservar los cuerpos de los difuntos y permitir su exhibición durante los rituales funerarios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Arte de la Guerra de Sun-tzu. Opinión

Hace unos días terminé de leer "El Arte de la Guerra" de Sun-tzu, este libro no es una novela, es un manual de estrategias militares, pero está recomendado como guía personal y se dice que sus enseñanzas son transversales a la milicia y son aplicables incluso al mundo de los negocios. Es un libro de lectura bastante rápida, y bastante objetivo a lo largo de sus páginas. Por lo que creo que para trascender sus enseñanzas es necesario hacer pausas y reflexionar en cada uno de sus párrafos y compararlos con situaciones de la vida cotidiana, o situaciones complejas a las que nos podemos ver enfrentados. Es ahí cuando decimos ¡Eureka! este libro tiene mucha razón. Sus estrategias militares se apegan a principios del Tao, que alberga la filosofía de Laozi, cuya sabiduría establece un vínculo equilibrado entre el hombre y la naturaleza. Al comenzar a leer, esto me sorprendió: que sus estrategias tuvieran una base filosófica tan profunda y respetuosa. Sun-tzu reconoce que la guerra

Los gatos sueñan con física cuántica y los perros con universos paralelos- Jorge Blaschke

Si te interesa la mecánica cuántica pero no eres un experto en el tema y te cuesta un poco entender el experimento del "Gato de Schrödinger" te recomiendo comenzar con este interesante libro. Y además de aclarar tus dudas estarás preparado para introducirte en el mundo de infinitas posibilidades de la mecánica cuántica. Jorge Blaschke se ha convertido en uno de mis autores favoritos, ya que como divulgador científico nos acerca a estos temas de una forma amigable e interesante, yo diría pedagógica, y nos dan ganas de seguir leyendo, para luego seguir investigando. ¿Por qué el título? El nombre del libro no es antojadizo y no decepcionará a los amantes de los gatos y la ciencia (de los cuales me declaro en sus filas). ATENCION! ALERTA de mini SPOILER. (si no quieres saber nada del libro antes de leerlo no sigas) Blaschke plantea la hipótesis de que los gatos al ser animales extraños, místicos, que en su comportamiento se destaca el dormir la mayor parte del día, se esconde un

33 Frases de El Vendedor Más Grande del mundo- Og Mandino.

"Cualquiera que sea la ayuda que te preste, será como un grano de arena en comparación con las montañas que tú tendrás que mover por ti mismo" - Pathros a Hafid "Las recompensas son grandes solamente porque son muy pocos los que alcanzan el éxito" "Los obstáculos son necesarios para el éxito, porque en las ventas, como en todas las carreras de importancia, se alcanza la victoria solamente después de muchas luchas e incontables derrotas"  "Cada desaire es una oportunidad de avanzar; si uno huye de los obstáculos o los evita; habrá echado a perder el futuro" "Nunca te avergüences de emprender algo aunque fracases, porque aquel que no ha fracasado nunca, no ha intentado tampoco nada". "El fracaso no me sobrecogerá si mi determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa". "La experiencia se compara con la moda. Una medida que tuvo éxito hoy, será irresoluble e impráctica mañana". "¿Qué es