Ir al contenido principal

48 Frases de El Manantial de Ayn Rand


1. "Cada forma tiene su propio significado, así como cada hombre crea su sentido, su forma y su fin".
2. "Hay cosas que deben ser destruidas o terminarán por destruirnos."

3. "Nada hay más significativo que el rostro humano. Ni más elocuente. No podemos conocer a una persona, en realidad, sino cuando la miramos, porque en esa mirada conocemos todo. Aunque no siempre seamos lo suficiente sabios para descifrar nuestro conocimiento".
4. [...]"Las explicaciones agradables no son nunca las verdaderas".

5. "Cada soledad es un pináculo".

6. "Todas las cosas son simples cuando uno las reduce a lo fundamental".

7. "Pueden ver que una mujer hermosa es inferior a una que no lo es; que el literato es inferior al iletrado; que el rico es inferior al pobre y el hábil al incompetente".

8. "Es mucho más fácil juzgar sobre un hombre que sobre una idea".

9. "La distancia más corta entre dos puntos no es una línea recta, es un intermediario. Y cuantos más intermediarios, más se acorta la distancia".

10. "Lo más tonto es siempre lo mejor, siempre que haya bastantes tontos".

11. «Cuando no hay noticias, hay que fabricarlas»

12. "Si un rayo cae sobre un árbol podrido y lo derriba, la culpa no es del rayo".

13. "El pensamiento de la muerte no le decía nada. El pensamiento de la vida le daba una escasa limosna...la sugestión del miedo".

14. (…)"La persona que ama a todo el mundo y se siente como en su hogar en cualquier parte, es la que verdaderamente odia al género humano. No espera nada de los hombres, de manera que ninguna forma de depravación le resulta ultrajante".

15. "El amor es reverencia y culto y gloria y la mirada puesta en lo alto. No es un vendaje para llagas sucias".

16. "Los que hablan de amor más promiscuamente son los únicos que nunca lo han sentido. Hacen una especie de guiso insulso de simpatía, compasión, desprecio, indiferencia general, y a eso le llaman amor".

17. "Una vez que se siente lo que significa amar, la pasión plena para la elevación plena, tal como usted y yo lo conocemos, se es incapaz de algo inferior".

18. "Es interesante especular sobre las razones que hacen que los hombres tengan tantas ansias de degradarse a sí mismos".

19. (..)Los hombres quieren ser eternos, pero mueren con cada día que pasa. (…)En cada hora que suena matan algo de sí mismos. Cambian, niegan, se contradicen, y a eso le llaman crecimiento".

20. Lo  más difícil de explicar es lo claro y evidente, que las personas han decidido no ver".

21. "Vender tu alma es la cosa más fácil del mundo. Eso lo hacen todas las personas en todas las horas de su vida. Si te pidiese que conservaras tu alma, comprenderías que eso ya es mucho más difícil".

22. "La cosa más difícil del mundo es hacer lo que queremos. Y es menester el más grande de los corajes".

23. "Un hombre verdaderamente egoísta no puede sentirse afectado por la aprobación de los demás. No la necesita".

24. "Uno puede fingir virtudes ante un auditorio, pero no las puede fingir ante los propios ojos".

25. "Su yo es el juez más estricto. Huyen de él. Se pasan la vida huyendo".

26. "¿Qué sucedería en el mundo sin aquellos que hacen, piensan y producen? Esos son los egoístas".

27. "Advierta el resentimiento maligno que hay contra cualquier idea que proponga independencia".

28. "Advierta la malignidad que hay contra todo hombre independiente".

29. "Escuche lo que se predica hoy. Mire a todos los que nos rodean. ¿Se ha preguntado por qué sufren, por qué buscan la felicidad y no la encuentran? Si cualquier hombre se detiene para preguntarse si alguna vez ha tenido un verdadero deseo personal, encontraría la respuesta en sí mismo: advertiría que todos sus deseos, sus esfuerzos, sus sueños o ambiciones están motivados por otro hombre".

30. (…) "Queremos que sea culpable. Estamos gozosos con su caso. Lo que uno oye no es indignación, es deleite. Cualquier maniático ignorante, cualquier hombre indigno, de ánimo infantil, que comete un crimen repugnante, consigue de nosotros gritos de simpatía y adiestra un ejército de defensores humanitarios; pero un hombre de genio es culpable por definición".

31. "Concedido que es una viciosa injusticia condenar a un hombre simplemente porque es débil y pequeño; ¿a qué nivel de degradación ha descendido la sociedad cuando condena a un hombre porque es fuerte y grande? Sin embargo, tal es la atmósfera moral de nuestro siglo, el siglo de la clase media".

32. (…) "Un hombre que está solo es un hombre que desafía a los hombres".

33. (…) "Destruya en el hombre el sentido del valor. Destruya la capacidad para reconocer la grandeza o para realizarla. Los grandes hombres no pueden ser gobernados. No queremos ningún gran hombre. Neguemos la concepción de la grandeza. Ensalce tipos de obras accesibles a todos, a los más ineptos, y detenga el ímpetu y el esfuerzo de todos los hombres, grandes y pequeños".

34. "Dicen a las personas que alcanzarán una felicidad superior sí dejan todo lo que las hace felices".

35. (…) "Las necesidades rutinarias de la vida que podían adquirir esplendor cuando la vida era lo que era en aquel momento".

36. "El hombre sólo puede sobrevivir por su mente. Llega desarmado a la tierra. Su cerebro es su única arma. Los animales obtienen el alimento por medio de la fuerza muscular. Él debe plantar su alimento o cazarlo. Para cultivar las plantas necesita un proceso de su pensamiento. Para cazar, necesita armas y el hacer armas constituye un proceso del pensamiento. Desde la necesidad más simple hasta la abstracción religiosa más alta, desde la rueda hasta el rascacielos, todo lo que somos y todo lo que tenemos procede de un solo atributo del hombre: la función de su mente".

37. "La necesidad básica del creador es la independencia. La mente que razona no puede vivir bajo ninguna forma de compulsión. No puede ser reprimida, sacrificada, subordinada a ninguna consideración, cualquiera que sea. Exige una independencia total en su función y en su móvil. Para un creador todas las relaciones con los hombres son secundarias".

38. "La necesidad básica del que necesita de otro es asegurarse los vínculos con los hombres para poder nutrirse. Coloca ante todo las relaciones. Declara que el hombre existe para servir a los otros. Predica altruismo".

39. "Ningún hombre puede vivir para los otros. No puede compartir su espíritu como no puede compartir su cuerpo. Pero el que necesita de otro se vale del altruismo como un arma de explotación e invierte la base de los principios morales del género humano. Se les ha enseñado a los hombres los preceptos para destruir al creador y se les ha enseñado la dependencia como virtud".

40. "El hombre que intenta vivir para los demás es un dependiente. Es un parásito en el móvil y hace parásitos a los demás a quienes sirve. La relación no produce más que corrupción. Es absurda como concepto. Lo que más se aproxima a ello en la realidad —el hombre que vive para servir a los otros— es el esclavo. Si la esclavitud es físicamente repulsiva, ¿cuánto más repulsivo no será el concepto de la servidumbre del espíritu? El esclavo conquistado tiene un vestigio de honor, tiene el mérito de haber resistido y el de considerar que su condición es mala. Pero el hombre que voluntariamente se esclaviza es la más baja de las criaturas. Degrada la dignidad del hombre. Ésta es la esencia del altruismo."

41. "A los hombres se les ha enseñado que su primera preocupación debe consistir en aliviar el sufrimiento de los demás. Pero el sufrimiento es una enfermedad. Si uno tiene ocasión debe tratar de dar consuelo y asistencia, pero hacer de eso el más alto testimonio de virtud es considerar el sufrimiento como lo más importante de la vida. Entonces el hombre desea ver sufrir a los demás para poder ser virtuoso. Tal es la naturaleza del altruismo."

42. "A los hombres se les ha enseñado que estar de acuerdo con los otros es una virtud. Mas el creador es un hombre que disiente".

43. "A los hombres se les ha enseñado que nadar con la corriente es una virtud. Pero el creador es el hombre que nada contra la corriente. A los hombres se les ha enseñado que estar juntos constituye una virtud. Pero el creador es el hombre que está solo".

44. "Es el egoísta, en sentido absoluto, el hombre que se sacrifica por los demás. Es el hombre que no tiene necesidad de depender de los demás. No obra por medio de ellos. No está interesado por ellos en ninguna cuestión fundamental. Ni en su objeto ni en su móvil ni en su pensamiento ni en su deseo ni en la fuente de su energía. No existe para ningún otro hombre y no le pide a ningún otro hombre que exista para él.

45. "La contienda tiene otro nombre: lo individual contra lo colectivo. El «bien común» de lo colectivo, raza, clase, estado, ha sido la pretensión y la justificación de toda tiranía que se haya establecido en la tierra.

46. "Los mayores errores de la Historia han sido cometidos en nombre de móviles altruistas. ¿Alguna vez han igualado los actos del egoísmo a todas las carnicerías perpetradas por los discípulos del altruismo?"

47. "Los carniceros más temibles han sido los más sinceros. Creían que la sociedad perfecta sería alcanzada por medio de la guillotina y el pelotón de fusilamiento. Nadie discutió el derecho a asesinar desde el momento que asesinaban con un propósito altruista. Se aceptó que el hombre debe sacrificarse por los demás hombres.

48. "Cambian los actores, pero el curso de la tragedia se mantiene idéntico"

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Arte de la Guerra de Sun-tzu. Opinión

Hace unos días terminé de leer "El Arte de la Guerra" de Sun-tzu, este libro no es una novela, es un manual de estrategias militares, pero está recomendado como guía personal y se dice que sus enseñanzas son transversales a la milicia y son aplicables incluso al mundo de los negocios. Es un libro de lectura bastante rápida, y bastante objetivo a lo largo de sus páginas. Por lo que creo que para trascender sus enseñanzas es necesario hacer pausas y reflexionar en cada uno de sus párrafos y compararlos con situaciones de la vida cotidiana, o situaciones complejas a las que nos podemos ver enfrentados. Es ahí cuando decimos ¡Eureka! este libro tiene mucha razón. Sus estrategias militares se apegan a principios del Tao, que alberga la filosofía de Laozi, cuya sabiduría establece un vínculo equilibrado entre el hombre y la naturaleza. Al comenzar a leer, esto me sorprendió: que sus estrategias tuvieran una base filosófica tan profunda y respetuosa. Sun-tzu reconoce que la guerra

Los gatos sueñan con física cuántica y los perros con universos paralelos- Jorge Blaschke

Si te interesa la mecánica cuántica pero no eres un experto en el tema y te cuesta un poco entender el experimento del "Gato de Schrödinger" te recomiendo comenzar con este interesante libro. Y además de aclarar tus dudas estarás preparado para introducirte en el mundo de infinitas posibilidades de la mecánica cuántica. Jorge Blaschke se ha convertido en uno de mis autores favoritos, ya que como divulgador científico nos acerca a estos temas de una forma amigable e interesante, yo diría pedagógica, y nos dan ganas de seguir leyendo, para luego seguir investigando. ¿Por qué el título? El nombre del libro no es antojadizo y no decepcionará a los amantes de los gatos y la ciencia (de los cuales me declaro en sus filas). ATENCION! ALERTA de mini SPOILER. (si no quieres saber nada del libro antes de leerlo no sigas) Blaschke plantea la hipótesis de que los gatos al ser animales extraños, místicos, que en su comportamiento se destaca el dormir la mayor parte del día, se esconde un

Papá Goriot- Honoré de Balzac. Frases

"Los espíritus mezquinos satisfacen sus sentimientos, malos o buenos, por medio de incesantes pequeñeces." "De cada diez noches que los jóvenes  prometen dedicarse al trabajo, se duermen siete." "Nuestro corazón es un tesoro; si lo vaciamos de un golpe quedamos arruinados." "El mundo es un lodazal; procuremos permanecer en las alturas." "Porque hay mujeres que aman al hombre escogido por otra mujer, como hay infelices burgueses que, poniéndose nuestros sombreros, esperan tener nuestros modales." "La corrupción es el arma de la mediocridad." "No acuso a los ricos en contra de los pobres. El hombre es el mismo arriba, abajo y en medio." "Si es usted un hombre superior, vaya en línea recta y con la cabeza alta. Pero tendrá que luchar contra la envidia, la calumnia, la mediocridad, contra todo el mundo." "Quiero trabajar noblemente, santamente; quiero trabajar noche y día, no deber mi fort