Ir al contenido principal

La Invención de la naturaleza: El Nuevo Mundo de Alexander Von Humboldt- Andrea Wulf


He tenido el placer de completar esta lectura el mes de junio. Un libro que nos relata la biografía de uno de los científicos más grandes de la historia, desde una perspectiva personal e histórica.
Desde su juventud, Humboldt siempre se sintió más a gusto en la naturaleza que en ninguna otra parte, siempre supo que se dedicaría a la exploración, pero tuvo que esperar a completar una carrera, impulsado por su familia y a recibir su herencia luego de la muerte de su madre (su padre había fallecido cuando contaba apenas 9 años), para concretar sus planes. Viéndose rico, joven y sin ataduras se resolvió a cumplir su sueño de viajar y descubrir el Nuevo Mundo. Se hizo de todos los instrumentos que le servirían para hacer mediciones e inició sus viajes. Realizó antes mediciones en los Alpes, para luego hacer comparaciones en lo que sería su viaje a Sudamérica. Siendo su primer destino Cumaná (Venezuela), Humboldt se vio completamente sorprendido por una naturaleza vibrante y hasta entonces misteriosa, tomaba muestras de todas las plantas, medía la temperatura del suelo que pisaba, medía el azul del cielo con su cianómetro, y recopilaba datos sobre aquel Nuevo Mundo, desconocido en Europa, del que sólo se conjeturaba vagamente.
Humboldt recorrió junto a su equipo, Bonpland y un ayudante, los llanos y el Orinoco, Los Andes, escaló el Chimborazo, la que hasta ese entonces se pensaba era la montaña más alta del planeta, para luego reunirse en América del Norte con el tercer presidente de EE.UU Thomas Jefferson, con el que compartían algunas ideas.
En su regreso a Europa, Humboldt trabaja en la redacción de sus libros y numerosas publicaciones que fueron todo un éxito entre sus contemporáneos. Trabajaba noche y día, a la vez que asistía y daba conferencias, a las que podían acudir sin distinción, nobles y pobres, no cobraba un centavo, nunca le interesó enriquecerse o lucrar con sus libros y de hecho, vivió muy humildemente. Todos se sorprendían del piso donde vivía y que su ropa era bastante antigua y poco elegante para alguien con su renombre. Aun así se las arreglaba para apoyar a científicos y exploradores jóvenes y sin recursos, compartiendo su conocimiento y escaso dinero. Todo esto en el marco histórico de la revolución francesa y la liberación de las colonias de España.

Humboldt nunca dejó de sentir el <<Fernweh>> (pasión de viajar, en alemán) y su deseo más ferviente era completar un viaje a India, que nunca se pudo concretar, ya que nunca obtuvo los permisos necesarios, y tuvo que consolarse con un viaje a Rusia que le ayudó a correlacionar la información de los Andes que quería completar al subir al Himalaya en el subcontinente Indio.
Humboldt influyó en numerosos científicos y exploradores, paisajistas y poetas. Inspiró a Bolívar a iniciar una revolución, aprovechando el descuido de la Corona española en sus guerras con Francia. Inspiró a Darwin a desarrollar su teoría del origen de las especies, quien lo admiraba profundamente y releyó todas sus publicaciones.
Influyó en Thoreau para completar su libro Walden, inspirado por la unión de la ciencia y la poesía en las publicaciones de Von Humboldt. Así como a muchos ecologistas que impulsados por su visión de la naturaleza dieron los primeros pasos para la conservación de bosques y parques naturales.

Claramente la huella de Alexander fue profunda y se le considera el padre de la ecología, fue el primero en advertir del cambio climático e inventó las isotermas que se usan hoy en día en meteorología.

Luego de conocer a A. V. Humboldt, como se le conoce en este libro, se volverá una adicción y querrá saber más de sus viajes y descubrimientos. Particularmente, no conozco su obra, pero definitivamente lo haré pronto.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Arte de la Guerra de Sun-tzu. Opinión

Hace unos días terminé de leer "El Arte de la Guerra" de Sun-tzu, este libro no es una novela, es un manual de estrategias militares, pero está recomendado como guía personal y se dice que sus enseñanzas son transversales a la milicia y son aplicables incluso al mundo de los negocios. Es un libro de lectura bastante rápida, y bastante objetivo a lo largo de sus páginas. Por lo que creo que para trascender sus enseñanzas es necesario hacer pausas y reflexionar en cada uno de sus párrafos y compararlos con situaciones de la vida cotidiana, o situaciones complejas a las que nos podemos ver enfrentados. Es ahí cuando decimos ¡Eureka! este libro tiene mucha razón. Sus estrategias militares se apegan a principios del Tao, que alberga la filosofía de Laozi, cuya sabiduría establece un vínculo equilibrado entre el hombre y la naturaleza. Al comenzar a leer, esto me sorprendió: que sus estrategias tuvieran una base filosófica tan profunda y respetuosa. Sun-tzu reconoce que la guerra

Los gatos sueñan con física cuántica y los perros con universos paralelos- Jorge Blaschke

Si te interesa la mecánica cuántica pero no eres un experto en el tema y te cuesta un poco entender el experimento del "Gato de Schrödinger" te recomiendo comenzar con este interesante libro. Y además de aclarar tus dudas estarás preparado para introducirte en el mundo de infinitas posibilidades de la mecánica cuántica. Jorge Blaschke se ha convertido en uno de mis autores favoritos, ya que como divulgador científico nos acerca a estos temas de una forma amigable e interesante, yo diría pedagógica, y nos dan ganas de seguir leyendo, para luego seguir investigando. ¿Por qué el título? El nombre del libro no es antojadizo y no decepcionará a los amantes de los gatos y la ciencia (de los cuales me declaro en sus filas). ATENCION! ALERTA de mini SPOILER. (si no quieres saber nada del libro antes de leerlo no sigas) Blaschke plantea la hipótesis de que los gatos al ser animales extraños, místicos, que en su comportamiento se destaca el dormir la mayor parte del día, se esconde un

Papá Goriot- Honoré de Balzac. Frases

"Los espíritus mezquinos satisfacen sus sentimientos, malos o buenos, por medio de incesantes pequeñeces." "De cada diez noches que los jóvenes  prometen dedicarse al trabajo, se duermen siete." "Nuestro corazón es un tesoro; si lo vaciamos de un golpe quedamos arruinados." "El mundo es un lodazal; procuremos permanecer en las alturas." "Porque hay mujeres que aman al hombre escogido por otra mujer, como hay infelices burgueses que, poniéndose nuestros sombreros, esperan tener nuestros modales." "La corrupción es el arma de la mediocridad." "No acuso a los ricos en contra de los pobres. El hombre es el mismo arriba, abajo y en medio." "Si es usted un hombre superior, vaya en línea recta y con la cabeza alta. Pero tendrá que luchar contra la envidia, la calumnia, la mediocridad, contra todo el mundo." "Quiero trabajar noblemente, santamente; quiero trabajar noche y día, no deber mi fort