Ir al contenido principal

Lecturas Enero

1- El vendedor más grande del mundo 2da parte - Og Mandino  (4/5)

Og Mandino continúa su primer y exitoso relato del vendedor más grande del mundo. Hafir "el humilde camellero" que se convirtió en el vendedor más grande, se encuentra en el invierno de su vida, recluído en su hogar, esperando la muerte, cuando una nueva energía insufla su vida al llegarle la proposición de hacer giras compartiendo su historia de vida y mensaje con el mundo. Lo más difícil es hacerse entender, lo que nos habla de la importancia del "automarketing" en nuestro camino al éxito. Este libro es una consolidación del mensaje anterior, mucho más dinámico y resumido, pero no menos importante. Recomiendo leerlo si ya leyeron la primera historia aunque no es requisito.

2. Memorias de Sherlock Holmes - Sir Arthur Conan Doyle (4/5)

Si son fans de las aventuras de Sherlock Holmes como yo, este libro es imperdible, hasta ahora mi favorito, aunque siempre digo lo mismo cuando leo sus aventuras. Pero este particularmente me encantó porque nos ofrece historias donde nuestro héroe no logró salir victorioso. Además aparece al archienemigo de Holmes el profesor Moriarty, que al parecer termina con la vida del detective. Creo que este es el libro donde Conan Doyle mató a Sherlock, pero luego debe revivirlo por los reclamos de los lectores cuando se publicó la historia.

-Watson, si alguna vez le parece que me muestro demasiado confiado en mis facultades, o si dedico a un caso un esfuerzo menor del que se merece, tenga la amabilidad de susurrame al oído la palabra "Norbury"

Todos necesitamos que nos susurren "Norbury" de vez en cuando, nunca es bueno confiarse o relajarse demasiado y es bueno recordar que todos nos podemos equivocar.

3- The Notebook (El diario de Noah) de Nicholas Sparks (3/5)

De la exitosa película "El Diario de Noah", basado en el libro "The Notebook", leí el original en inglés, porque me propuse que al menos hubiera un libro en inglés entre mis lecturas y este libro resultó bastante fácil para una principiante como yo. Aunque debo decir que no me gustó tanto, esperaba que fuera más completo como suele ser con los libros de las películas, donde se omiten muchos detalles y este libro me pareció que es fiel reflejo de la película, aunque quizás mi apreciación se deba a la falta del maquillaje habitual que suelen incorporar los traductores a las versiones en español. También debo agregar que la película suavizó la ya exagerada cantidad de años que se supone pasaron para que Allie y Noah se reencontraran, en el libro fueron ¡14 años! no 7 como en la película, lo cual me parece absolutamente fantasioso, son demasiados años para estar obsesionado con tu amor de verano y que Allie no hubiera intimado con su novio Lon con el que llevaba 4 años de relación, cuando sí lo hizo con su amor fugaz de verano Noah. Creo que Nicholas Sparks es el Paulo Coehlo del romanticismo. Pero como dicen "Siempre hay un roto para un descocido" y la gente que es romántica hasta las náuseas se traga completa estas historias. 

4- Mitos Griegos - Mary Pope Osborne (5/5)

Los mitos griegos son importantes, y están presentes en nuestra vida diaria. ¿A qué no sabías que la palabra "cereal" viene de Ceres, la diosa de las cosechas? Este pequeño libro ofrece un resumen de varias de las historias que configuran dichos o palabras como "Rey Midas" o "Morfeo". Los dioses son la forma que tuvieron los griegos y los antiguos para explicar los fenómenos del mundo y su legado es imborrable, leerlos nos ayuda a comprender el origen y el sentido de muchas palabras y dichos que usamos. Así como a incorporar conocimientos, como por ejemplo sobre las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. La celosa esposa de Júpiter descubrió la relación de su esposo con una doncella de la cual nace un niño, ésta la convirtió en Oso, y su hijo cuando creció intentó darle caza con una flecha, Júpiter para evitar una tragedia los elevó al firmamento pero Juno al descubrirlo les prohibió bajar del horizonte como lo hacen las demás estrellas. Desde ese momento la Osa Mayor y Menor están siempre juntas pero nunca descienden del horizonte. ¡Con historias así es difícil olvidar un hecho tan llamativo!

5- Momentos Estelares de la Humanidad- Stephen Zweig (4/5)

Este libro también estuvo muy interesante, creemos saber de historia, pero hay muchos hechos asombrosos que nuestras escuelas pasan por alto, y es necesario echarles un vistazo. ¿Sabías que un fugitivo que luego fue decapitado descubrió el último océano? Sí, nuestro océano Pacífico. Vasco Núñez de Balboa, pretendía que sus deudas fueran condonadas al emprender la aventura que lo convirtió en el descubridor del último rincón de la tierra. Aunque no logró su principal objetivo, si inmortalizó su nombre en la historia de la humanidad y digamos de paso que pudo morir habiendo realizado una gran hazaña en su vida, ya que hasta entonces nadie del Viejo Mundo se había atrevido a mirar tras la enorme cordillera de los Andes. Y descubre Birú (actual Perú)
En el libro también se cuentan otras grandes hazañas como la conquista de Bizancio por los otomanos, la primera llamada a través del océano y la odisea que supuso, la hazaña del polo sur,entre otros. La hazaña del Polo Sur me pareció una historia muy conmovedora, los que pensaron serían los primeros en llegar al inexplorado polo, fueron los segundos, pero llegaron. Lo triste es que sus fuerzas se vieron menguadas por el clima que azotaba la región, además de la escasez de los recursos pero sobre todo creo que fue la derrota moral de no haber conseguido ser los primeros lo que menguó aún más sus fuerzas y acabó con toda la expedición. El inglés de apellido Scott que comandaba el grupo dejó un libro de notas, donde con sus últimas fuerzas se despidió de la que en adelante sería su viuda. El 2019 se hizo una película "Amundsen" pero no sé si incluyen la historia de los ingleses. (hay que verla)


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Arte de la Guerra de Sun-tzu. Opinión

Hace unos días terminé de leer "El Arte de la Guerra" de Sun-tzu, este libro no es una novela, es un manual de estrategias militares, pero está recomendado como guía personal y se dice que sus enseñanzas son transversales a la milicia y son aplicables incluso al mundo de los negocios. Es un libro de lectura bastante rápida, y bastante objetivo a lo largo de sus páginas. Por lo que creo que para trascender sus enseñanzas es necesario hacer pausas y reflexionar en cada uno de sus párrafos y compararlos con situaciones de la vida cotidiana, o situaciones complejas a las que nos podemos ver enfrentados. Es ahí cuando decimos ¡Eureka! este libro tiene mucha razón. Sus estrategias militares se apegan a principios del Tao, que alberga la filosofía de Laozi, cuya sabiduría establece un vínculo equilibrado entre el hombre y la naturaleza. Al comenzar a leer, esto me sorprendió: que sus estrategias tuvieran una base filosófica tan profunda y respetuosa. Sun-tzu reconoce que la guerra

Los gatos sueñan con física cuántica y los perros con universos paralelos- Jorge Blaschke

Si te interesa la mecánica cuántica pero no eres un experto en el tema y te cuesta un poco entender el experimento del "Gato de Schrödinger" te recomiendo comenzar con este interesante libro. Y además de aclarar tus dudas estarás preparado para introducirte en el mundo de infinitas posibilidades de la mecánica cuántica. Jorge Blaschke se ha convertido en uno de mis autores favoritos, ya que como divulgador científico nos acerca a estos temas de una forma amigable e interesante, yo diría pedagógica, y nos dan ganas de seguir leyendo, para luego seguir investigando. ¿Por qué el título? El nombre del libro no es antojadizo y no decepcionará a los amantes de los gatos y la ciencia (de los cuales me declaro en sus filas). ATENCION! ALERTA de mini SPOILER. (si no quieres saber nada del libro antes de leerlo no sigas) Blaschke plantea la hipótesis de que los gatos al ser animales extraños, místicos, que en su comportamiento se destaca el dormir la mayor parte del día, se esconde un

Papá Goriot- Honoré de Balzac. Frases

"Los espíritus mezquinos satisfacen sus sentimientos, malos o buenos, por medio de incesantes pequeñeces." "De cada diez noches que los jóvenes  prometen dedicarse al trabajo, se duermen siete." "Nuestro corazón es un tesoro; si lo vaciamos de un golpe quedamos arruinados." "El mundo es un lodazal; procuremos permanecer en las alturas." "Porque hay mujeres que aman al hombre escogido por otra mujer, como hay infelices burgueses que, poniéndose nuestros sombreros, esperan tener nuestros modales." "La corrupción es el arma de la mediocridad." "No acuso a los ricos en contra de los pobres. El hombre es el mismo arriba, abajo y en medio." "Si es usted un hombre superior, vaya en línea recta y con la cabeza alta. Pero tendrá que luchar contra la envidia, la calumnia, la mediocridad, contra todo el mundo." "Quiero trabajar noblemente, santamente; quiero trabajar noche y día, no deber mi fort