Ir al contenido principal

La Fatal Ignorancia, Axel Kaiser.




He tenido el placer de completar esta lectura, en tiempos de cuarentena, gracias a que la fundación para el progreso lo liberó para su descarga gratuita.
Comenzaré por el final: Kaiser parece lograr su objetivo de hacernos entender el valor de las ideas (o al menos ese impacto causó en mí). La Fatal Ignorancia, al parecer, se ha transformado en un libro no sólo importante para entender la crisis actual chilena, sino la de latinoamérica entera. A través de sus páginas, logramos encajar muchas piezas que parecen inconexas y nos hace entender el "Estallido" social de Octubre de 2019 como algo nada casual o espontáneo. Kaiser no desestima el trabajo de la izquierda, más bien critica el actuar de la derecha en nuestro país. Que sólo se ha preocupado de la economía, descuidando la cultura que es donde la izquierda trabaja de forma incansable. Nos demuestra cómo parece ser más importante un buen "marketing" que la realidad misma hablando por sí sola. Ejemplo de esto fue el gobierno del presidente Ricardo Lagos, quien siempre gozó de alta aprobación en medio de vergonzosos escándalos por corrupción. La posterior elección como presidente de la candidata de la concertación Michelle Bachelet lo confirma.

¿Cómo ha logrado captar votos la izquierda a través de la cultura? Por medio de canciones, teleseries, películas y monumentos. Honrando y limpiando la imagen de personajes como Allende, quién a pesar de encabezar un gobierno desastroso siempre se le ha recordado como el único comunista que fue "electo por el pueblo" (desestimando que llegó al poder con poco más de un 35% de los votos).
Y limitando de forma inmediata la difusión de un libro que daba cuenta de su pensamiento homofóbico y como quería impulsar medidas eugenésicas como ministro de Salud o como protegió a un prófugo nazi, acusado de crímenes relacionados con eugenesia.
Mientras tanto, la derecha chilena sólo se ha ocupado del sector productivo, la mayoría escogiendo carreras "rentables", dejando el trabajo intelectual y cultural al progresismo. Podríamos hacer un paralelo con el libro de Orwell "La Granja De Los Animales" donde el autor representa al personaje del burro con la intelectualidad de la época, que sabiendo el daño que causarían los cerdos con su "revolución" mantiene una actitud pasiva y no interviene.

¿Por qué se da este fenómeno? Porque el ser humano no actúa motivado sólo por las ganancias, si bien la mayoría de los chilenos hoy en día tiene sus necesidades básicas cubiertas, esto parece no ser suficiente si no hay una identificación de las personas con la sociedad en la que viven. Y Kaiser culpa de esto al autoislamiento de la elite chilena, que parece vivir una realidad paralela. Lo cual inevitablemente causa malestar en el resto de la sociedad que se siente segregada y estigmatizada por este sector; más aún si tenemos a la izquierda constantemente sembrando las semillas de la discordia "entre ricos y pobres", "trabajadores y explotados", resulta fácil odiar a los ricos y considerar que la mayoría tiene lo que tiene sólo por un apellido o por el clásico "pituto". Esas son las ideas que se han instaurado en la sociedad chilena y parecen tener más fuerza que índices que posicionan a Chile como ejemplo en la región, en eliminación de la pobreza y movilidad social.

Opinión personal:

La izquierda es la que efectivamente tiene hoy en día al país estancado, la mayoría de los gobiernos desde el gobiero militar han sido de izquierda, (con la suerte de dos gobiernos de una "derecha light") sin embargo la sociedad chilena culpa a la derecha y todavía a Pinochet, cuando casi no quedan rastros de su legado. Olvida que fue desde el gobierno de Alwayn que se instauraron los colegios particulares subvencionados que tanto critican y que debilitó la educación pública, olvida que desde la concertación se comenzó a desvalorizar la manufactura chilena por los amplios tratados que se realizaron con China. Olvida que Ricardo Lagos modificó ampliamente la constitución durante su mandato afirmando que esta sí era una "constitución democrática". Parece que todo se reduce a la difusión de ideas y la correcta publicidad. Es por eso que hoy en día vemos como jóvenes con celular de última generación critican el capitalismo que les permitió a sus padres darles la vida sin preocupaciones y sin sufrimientos que han tenido, la generación "copo de nieve" que se ofende por todo. Y culpa de todo al gobierno, como culpaba al profesor cuando le ponía una mala nota. Lo que Kaiser propone es tomar parte en las ideas, demostrar que hay ejemplos de superación y riqueza en base al esfuerzo y al mérito, porque las desigualdades son naturales e inevitables, se dice que el capitalismo no es una "ideología" como tal salida de la mente de un solo intelectual como lo fue el comunismo de Marx (que funcionaba perfecto en su cabeza, pero ha terminado siempre en hambrunas y genocidio)  sino que es el resultado espontáneo y natural del intercambio entre actores en la sociedad, por lo tanto ¿Cuál debe ser la tarea del estado? Sólo dejar claras las reglas del juego, que la naturaleza hará lo suyo por cuenta propia, son las personas las que castigarán un mal servicio, simplemente prefiriendo otro. Los castigados se verán obligados a ofrecer mejores servicios y productos o pierden. Esto es imposible con un estado con la facultad de decidir quién vende, y cuanto vende, y a qué precio. Con un estado enorme, con enormes impuestos que castigan la iniciativa propia.

"Los gobiernos tienden a satisfacer, escudados en el eslogan de la justicia social, a grupos de interés en perjuicio del resto de la sociedad. Así, este proceso transformador del orden social inspirado en el espejismo de la justicia social está lejos de lograr lo que cabría esperar: <<El pueblo, en la seguridad de que cabe alcanzar algo parecido a la justicia social, ha otorgado a los gobiernos poderes que estos no pueden negarse a utilizar en la satisfacción de aspiraciones de un número siempre creciente de intereses particulares que, a su vez, han aprendido a utilizar el sésamo de la justicia social>>"

Friedrich Hayek, Derecho, legislación y justicia.

 Es curioso observar como los "socialistas" se definen así mismos como personas sencillas, que privilegian las personas por sobre las utilidades, sin embargo, ningún socialista vive así. Y lo peor, lo hace a costa del trabajo de los que sí se esfuerzan. La gente debe volver a confiar en sí misma. Y entender que es el socialista el que le quiebra una pierna y luego le da la muleta, vanagloriándose a sí mismo por su bondad.

Adjunto enlace para descargar libro:
https://fppchile.org/es/blog/descarga-la-fatal-ignorancia-de-axel-kaiser-aqui/















Comentarios

Entradas populares de este blog

El Arte de la Guerra de Sun-tzu. Opinión

Hace unos días terminé de leer "El Arte de la Guerra" de Sun-tzu, este libro no es una novela, es un manual de estrategias militares, pero está recomendado como guía personal y se dice que sus enseñanzas son transversales a la milicia y son aplicables incluso al mundo de los negocios. Es un libro de lectura bastante rápida, y bastante objetivo a lo largo de sus páginas. Por lo que creo que para trascender sus enseñanzas es necesario hacer pausas y reflexionar en cada uno de sus párrafos y compararlos con situaciones de la vida cotidiana, o situaciones complejas a las que nos podemos ver enfrentados. Es ahí cuando decimos ¡Eureka! este libro tiene mucha razón. Sus estrategias militares se apegan a principios del Tao, que alberga la filosofía de Laozi, cuya sabiduría establece un vínculo equilibrado entre el hombre y la naturaleza. Al comenzar a leer, esto me sorprendió: que sus estrategias tuvieran una base filosófica tan profunda y respetuosa. Sun-tzu reconoce que la guerra

Los gatos sueñan con física cuántica y los perros con universos paralelos- Jorge Blaschke

Si te interesa la mecánica cuántica pero no eres un experto en el tema y te cuesta un poco entender el experimento del "Gato de Schrödinger" te recomiendo comenzar con este interesante libro. Y además de aclarar tus dudas estarás preparado para introducirte en el mundo de infinitas posibilidades de la mecánica cuántica. Jorge Blaschke se ha convertido en uno de mis autores favoritos, ya que como divulgador científico nos acerca a estos temas de una forma amigable e interesante, yo diría pedagógica, y nos dan ganas de seguir leyendo, para luego seguir investigando. ¿Por qué el título? El nombre del libro no es antojadizo y no decepcionará a los amantes de los gatos y la ciencia (de los cuales me declaro en sus filas). ATENCION! ALERTA de mini SPOILER. (si no quieres saber nada del libro antes de leerlo no sigas) Blaschke plantea la hipótesis de que los gatos al ser animales extraños, místicos, que en su comportamiento se destaca el dormir la mayor parte del día, se esconde un

Papá Goriot- Honoré de Balzac. Frases

"Los espíritus mezquinos satisfacen sus sentimientos, malos o buenos, por medio de incesantes pequeñeces." "De cada diez noches que los jóvenes  prometen dedicarse al trabajo, se duermen siete." "Nuestro corazón es un tesoro; si lo vaciamos de un golpe quedamos arruinados." "El mundo es un lodazal; procuremos permanecer en las alturas." "Porque hay mujeres que aman al hombre escogido por otra mujer, como hay infelices burgueses que, poniéndose nuestros sombreros, esperan tener nuestros modales." "La corrupción es el arma de la mediocridad." "No acuso a los ricos en contra de los pobres. El hombre es el mismo arriba, abajo y en medio." "Si es usted un hombre superior, vaya en línea recta y con la cabeza alta. Pero tendrá que luchar contra la envidia, la calumnia, la mediocridad, contra todo el mundo." "Quiero trabajar noblemente, santamente; quiero trabajar noche y día, no deber mi fort