Ir al contenido principal

Leonardo: El primer científico- Michael White

 Desde mi infancia he admirado a Leonardo Da Vinci, pero nunca me había acercado tanto al hombre detrás del personaje como con esta biografía de Michael White, que recorre la historia de Leonardo desde antes de su nacimiento. La historia comienza con una familia de notarios, por generaciones, con excepción del abuelo. Su padre Piero fue notario también, se casó muchas veces y su relación con Caterina, la madre del pequeño Leo, fue furtiva, ella era una campesina. Cuando su madre se casó, Leonardo se quedó con sus abuelos paternos, quienes le dieron el afecto que cualquier niño precisa. Su padre, no fue cercano, su madre tampoco. Tenía especial afecto por su tío Francisco, quien al morir le heredó una pequeña fortuna. 

Podríamos decir que sus mismas circunstancias lo llevaron a ser un autodidacta. Como hijo ilegítimo no pudo ir a la universidad, pero su padre al menos se preocupó de darle una buena educación con maestros de pintura. Sin embargo, el no poder ir a la universidad fue algo difícil de aceptar para Leonardo, y esto lo impulsó a educarse él mismo. Siempre aprovechaba el tiempo en algo más, además de la pintura, donde su talento artístico se desarrolló notablemente. Pronto recibiría importantes encargos, en su mayoría religiosos, y algunos como ya sabemos, los dejaba sin terminar. Se dice que era demasiado perfeccionista, se inspiraba en personas reales para sus pinturas y para retratar, por ejemplo, a Judas Iscariote, un personaje considerado "malvado", buscaba inspiración en las facciones de malhechores que podía encontrar en barrios marginales.

 Llegamos al famoso incidente donde fue acusado del por entonces delito de "sodomía", el cual resultó ser una calumnia en contra de él y varios pintores más, que realmente tenía el objetivo de desprestigiar a los señores para los cuales trabajaba Leonardo. En aquella época en Florencia, si bien era delito la homosexualidad, era muy normal entre artistas. Y es por esto y por otras razones que se dice que Leonardo fue homosexual. Sin embargo, este incidente le causó mucho malestar a Leonardo, probablemente le molestó mucho que se viera expuesta de esa manera su vida íntima, y tal vez hizo que nuestro querido artista fuese todavía más hermético y reticente a hablar de sus sentimientos. Aunque en mi opinión personal, esto y otros antecedentes ponen en duda su homosexualidad. 

Más adelante Leonardo adoptó un niño de 10 años, a quien llamó Salai. Quién más tarde se convirtió en modelo para sus obras, y de quien se dice fue uno de sus amantes al convertirse en un joven apuesto. Esto me pareció controversial, ¿Cómo podría haberse establecido una relación, si lo vio crecer desde niño?

Además de artista, Leonardo trabajó como ingeniero militar, desarrollando armamento y estrategias (algunas nunca llegaron a concretarse, por considerárselas extravagantes) Es en este intertanto que conoce a Francesco de Melzi, quien es puesto en tutela de Leonardo como aprendiz, un joven de 17 años, de quien también se dice fue su amante, ¿las pruebas? una nota exasperante donde el artista requiere su presencia, pero que no está terminada y la imaginación de los historiadores presume un "mi amor" al final. Nada concreto. Lo que finalmente me hace dudar aún más es que tanto Salai como Francesco luego de la muerte de Da Vinci se casaron y tuvieron hijos. Y por otro lado, en algunas de sus notas, Leonardo reconoce sentir repugnancia y aversión por las relaciones sexuales. Yo creo que más bien, era asexuado. Y su único interés real era el conocimiento, lo cual lo absorbía por completo y de otra manera, tal vez no habría podido dedicarle tanto tiempo.

Leonardo estaba fascinado por el vuelo de las aves, también por la óptica. Pero la dificultad que suponía examinar el ojo humano de los cadáveres que diseccionaba, (el cristalino se volvía una gelatina al manipularlo) lo hizo obtener algunas conclusiones erróneas, pero muy intuitivas y cercanas a lo que se descifraría más tarde.

En sus últimos años tuvo la intención de ordenar todos sus estudios en uno o grandes tratados, pero esta empresa nunca pudo concretarse. Su única obra es el tratado de la pintura que escribió siendo aún joven y que inspiró a muchos artistas que vinieron después. Todas sus notas se dispersaron luego de su muerte, es por esto que Da Vinci, es un personaje curioso y difícil de interpretar completamente. A su muerte, sus restos se perdieron también, la iglesia donde descansaban fue destruida durante la revolución francesa.

Ciertamente omito muchos detalles del libro, la invitación es a leer esta biografía que nos hace viajar a los tiempos del genio renacentista de la forma más completa posible. El autor hace un gran esfuerzo en escribir esta biografía, al no disponer de tanta información como se quisiera.

Este libro me hizo admirar aún más a Leonardo, pero como una persona que a pesar de las dificultades que pudo encontrar, vivió su vida tal como deseaba hacerlo y se dedicó a lo que le apasionaba en la vida. Un hombre que sabía que estaba destinado a la grandeza y se entregó por completo a esa tarea. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Arte de la Guerra de Sun-tzu. Opinión

Hace unos días terminé de leer "El Arte de la Guerra" de Sun-tzu, este libro no es una novela, es un manual de estrategias militares, pero está recomendado como guía personal y se dice que sus enseñanzas son transversales a la milicia y son aplicables incluso al mundo de los negocios. Es un libro de lectura bastante rápida, y bastante objetivo a lo largo de sus páginas. Por lo que creo que para trascender sus enseñanzas es necesario hacer pausas y reflexionar en cada uno de sus párrafos y compararlos con situaciones de la vida cotidiana, o situaciones complejas a las que nos podemos ver enfrentados. Es ahí cuando decimos ¡Eureka! este libro tiene mucha razón. Sus estrategias militares se apegan a principios del Tao, que alberga la filosofía de Laozi, cuya sabiduría establece un vínculo equilibrado entre el hombre y la naturaleza. Al comenzar a leer, esto me sorprendió: que sus estrategias tuvieran una base filosófica tan profunda y respetuosa. Sun-tzu reconoce que la guerra

Los gatos sueñan con física cuántica y los perros con universos paralelos- Jorge Blaschke

Si te interesa la mecánica cuántica pero no eres un experto en el tema y te cuesta un poco entender el experimento del "Gato de Schrödinger" te recomiendo comenzar con este interesante libro. Y además de aclarar tus dudas estarás preparado para introducirte en el mundo de infinitas posibilidades de la mecánica cuántica. Jorge Blaschke se ha convertido en uno de mis autores favoritos, ya que como divulgador científico nos acerca a estos temas de una forma amigable e interesante, yo diría pedagógica, y nos dan ganas de seguir leyendo, para luego seguir investigando. ¿Por qué el título? El nombre del libro no es antojadizo y no decepcionará a los amantes de los gatos y la ciencia (de los cuales me declaro en sus filas). ATENCION! ALERTA de mini SPOILER. (si no quieres saber nada del libro antes de leerlo no sigas) Blaschke plantea la hipótesis de que los gatos al ser animales extraños, místicos, que en su comportamiento se destaca el dormir la mayor parte del día, se esconde un

Papá Goriot- Honoré de Balzac. Frases

"Los espíritus mezquinos satisfacen sus sentimientos, malos o buenos, por medio de incesantes pequeñeces." "De cada diez noches que los jóvenes  prometen dedicarse al trabajo, se duermen siete." "Nuestro corazón es un tesoro; si lo vaciamos de un golpe quedamos arruinados." "El mundo es un lodazal; procuremos permanecer en las alturas." "Porque hay mujeres que aman al hombre escogido por otra mujer, como hay infelices burgueses que, poniéndose nuestros sombreros, esperan tener nuestros modales." "La corrupción es el arma de la mediocridad." "No acuso a los ricos en contra de los pobres. El hombre es el mismo arriba, abajo y en medio." "Si es usted un hombre superior, vaya en línea recta y con la cabeza alta. Pero tendrá que luchar contra la envidia, la calumnia, la mediocridad, contra todo el mundo." "Quiero trabajar noblemente, santamente; quiero trabajar noche y día, no deber mi fort